¿Cómo obtener autorización para la gestión de residuos?
Aquellas personas o entidades que produzcan, trasporten, gestionen y traten residuos peligrosos y no peligrosos, deben contar con autorización expresa de la comunidad autónoma correspondiente*, mediante la tramitación de la solicitud que normalmente es posible realizar de forma telemática. Estos son los tipos de autorizaciones para la gestión de residuos:
- E01: Gestor de tratamiento de residuos peligrosos.
- E02: Gestor de tratamiento de residuos no peligrosos.
- G01: Centro Gestor de residuos peligrosos.
- G02: Centro Gestor intermedio de residuos peligrosos (almacenamiento).
- G03: Transportista de residuos peligrosos asumiendo titularidad (Recogedor).
- G04: Centro Gestor de residuos no peligrosos.
- G05: Centro Gestor intermedio de residuos no peligrosos (almacenamiento).
- G06: Plataforma logística de RAEE.
- N01: Negociante de residuos peligrosos.
- N02: Negociante de residuos no peligrosos.
- P01: Productor de residuos peligrosos.
- P02: Pequeño productor de residuos peligrosos.
P03: Productor de residuos no peligrosos. - P04: Actividad productora de Residuos No Peligrosos en cantidad inferior a 1000 toneladas anuales y por tanto no sometida al régimen de comunicación previa.
- P05: Poseedor de residuos y, por tanto, no sometido a régimen de autorización o comunicación (accidentes, obras puntuales, comunidades de vecinos, ciudadanía,…..).
- SCR: Sistema colectivo de Responsabilidad ampliada.
- SIR: Sistema individual de Responsabilidad ampliada.
- T01: Transportista de residuos peligrosos.
- T02: Transportista de residuos no peligrosos.
Estas autorizaciones, además, incluyen una lista de los tipos de residuos y sus operaciones y tratamientos permitidos. Cuando se vaya a realizar el traslado de residuos, toda esta información será validada por el procedimiento electrónico del sistema de información de residuos e-SIR.
* Hay excepciones en las que no es necesaria la autorización, como pueden ser los productores de residuos en cantidad inferior a 1.000 toneladas.
¿Cómo introducir las autorizaciones de gestión de residuos en Residuum?
Tanto los tipos de autorizaciones como los tipos de residuos y sus operaciones y tratamientos están definidos en el programa de gestión de residuos y ERP Residuum. La introducción de la autorización de un productor, un gestor, negociante o transportista de residuos será tan sencilla como seleccionar su tipo de autorización, su número y su validez. Si es necesario, también se podrán definir todas las operaciones y todos los tipos de residuo a los que está autorizado.
Una vez hemos declarado la autorización, el software de gestión de residuos Residuum, utilizará su información para obtener la autorización correspondiente a la hora de generar los contratos de tratamiento y durante los procesos de generación de la documentación medioambiental necesaria por la legislación vigente.
Comments are closed